Pandemia ha obligado el cierre del 10% de empresas afiliadas a la AEIVET
Al menos se han registrado la perdida de mil empleos
Tlaxcala, Tlax., a 01 de marzo de 2021 (Gamaliel Jiménez).- Al menos el 10 por ciento de las empresas afiliadas a la Asociación de Empresarios de la Industria del Vestido del Estado de Tlaxcala A.C (AEIVET), han cerrados sus puertas o suspendido actividades debido a la pandemia por COVID19.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la asociación Jaime Sánchez Villarreal, quien detalló que el sector textilero ha sido uno de los más golpeados económica por la pandemia, debido a las bajas ventas, lo cual ha obligado a los empresarios a cambiar sus giros y adaptarse a las necesidades, para dejar de hacer prendas por ahora dedicarse a la confección de cubrebocas o material quirúrgico.
Detalló que en el sector desde que inició la pandemia, se han perdido alrededor de mil empleos de manera general, pero también han provocado el cierre de operaciones de algunas empresas, debido a la baja producción y ventas, pero también debido a la muerte de los dueños a consecuencia de la enfermedad, entre otras causas.
“Si nos ha afectado de manera directamente desde el punto de vista que hay gente que deja de trabajar o que cierra sus empresas por lo mismo de la enfermedad; calculamos que nos ha afectado en un 10 a 20 en lo que es el sector laboral y de 10 al 15por ciento en el sector empresarial, por las personas que fallecen y deben cerrar las empresas o los trabajadores que fallecen”, resaltó.
Actualmente alrededor de 60 empresas se encuentran activas, por lo que se han dado a la tarea de analizar el panorama de las empresas de la industria del vestido y analizar posibles salidas y gestión de apoyos para reactivar el sector y evitar un impacto mayor.
Asimismo, auguró que en caso de mantenerse esta situación a consecuencia de la enfermedad, a partir de fin de año, podría nivelarse la situación para la industria de manera que este año y posiblemente el otro no podría hablar todavía de un incremento de ventas en el sector.