Pese a presiones presupuestales, Tlaxcala no adquirirá deuda pública: Marco Mena
Se consolida el Estado como el de la segunda menor incidencia delictiva del país, expone ante el Presidente López Obrador, que este martes visita la entidad.
Tlaxcala, Tlax, a 16 de junio de 2020 (Gerardo Santillán).- Independientemente de las presiones presupuestales que ha representado atender la emergencia sanitaria por Covid 19, el Gobierno del Estado no adquirirá deuda pública a pesar de que sí tiene la posibilidad de hacerlo, remarcó este día el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la entidad.
Durante la conferencia de prensa mañanera que se desarrolló en las instalaciones de la 23 Zona Militar, ubicada en el municipio de Panotla, sostuvo que Tlaxcala mantiene finanzas sanas y eso significa que no recurrirán a un empréstito para hacer frente a sus responsabilidades, pues el arranque del año 2020 fue positivo al registrar el mejor crecimiento económico que fue del6.5 por ciento, así como el segundo lugar nacional en crecimiento industrial.
Celebró que el Gobierno Federal haya tomado en cuenta al sector automotriz como esencial y haya regresado a la nueva normalidad, pues para Tlaxcala es muy importante en cuanto a la generación de empleos en 57 empresas.
En materia de salud, expuso que ha habido un impacto muy favorable en cuanto a la recuperación de pacientes en terapia intensiva por Covid 19. “Si bien Tlaxcala se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico en incremento de contagios, también destaco que somos el quinto lugar en el país en recuperación de pacientes en terapia intensiva, en el caso del equipo médico de Tlaxcala se ha establecido un protocolo de manejo para que los pacientes puedan desinflamarse y sea posible retirar el tubo, con lo que hemos tenido un impacto positivo”.
Explicó la estrategia de las Brigadas Cuídate, que van a los municipios en busca de personas en vulnerabilidad, que junto con las Brigadas Cuídate en la Empresa, se identifican situaciones de riesgo entre habitantes y trabajadores para reducir cadenas de riesgo. “Es un esfuerzo intenso, sobre todo de tipo presupuestal, queremos que la disciplina financiera y finanzas sanas sea un de los sellos positivos del Estado (…)”.
Marco Mena también se refirió al tema de la seguridad pública, en el que resumió que Tlaxcala se ha consolidado como el Estado con la segunda menor incidencia delictiva en el país y también en delitos por cada 100 mil habitantes. “En general somos una entidad que no tiene las dificultades en materia de seguridad de otras, pero hemos sido cuidadosos en la atención de delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio, secuestro, trata de personas, robo a vehículos y robo en carretera, muchos de ellos son de carácter regional desde el Golfo, el centro y el Bajío, agradezco el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Marina, para que podamos como Gobierno cooperar y trabajar juntos”.
Al mismo tiempo, resaltó el aumento en la capacitación al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la que se han creado nuevas unidades contra delitos de alto impacto y a los elementos se les ha otorgado mayor equipamiento táctico y en cuanto a vehículos.
Destaca AMLO el trabajo del Gobernador de Tlaxcala en las reuniones de seguridad .
Acompañan al presidente López Obrador:
Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.
Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.