Piden piso parejo en la asignación de plazas docentes
Consideran profesionistas de la educación que autoridades del sector discriminan a quienes no egresa de las escuelas normales.
Tlaxcala, Tlax, a 31 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).- Un grupo de mujeres profesionistas de la pedagogía, se manifestaron la mañana de este lunes frente al Congreso del Estado en demanda de que el Gobierno Federal garantice piso parejo en la próxima asignación de plazas docentes, pues se ha dado predilección a las egresadas de la educación normalista dejando fuera a otros aspirantes.
«No estamos en contra de los egresados de instituciones públicas normalistas, ni de las Universidad Pedagógica Nacional y ni de Escuelas de Atención Múltiple, quienes tuvieron la fortuna de ingresar a esas instituciones para su formación profesional, pero los que estudiamos en otras instituciones buscamos una opción para nuestra formación, con la libertad de elección que nos otorga la Constitución», fue la consigna de la veintena de solicitantes.
Las manifestantes utilizaron pancartas y bloquearon la calle Miguel Lardizábal y Uribe, para hacerse escuchar y pedir que sean atendidas por la Diputada Guadalupe Mata Lara, quien en su calidad de Presidenta de la Comisión de Educación y actual Presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, puede dar su voz por ellas.
Explicaron que al darse prioridad a quienes egresan de las escuelas normales públicas, muchas otras se ven impedidas de acceder a una plaza permanente de docentes en educación básica, como casi una especie de discriminación por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) que segrega los listados al incluir el rubro «otras instituciones».
“Eso violenta la equidad y la inclusión. A las universidades estatales y particulares las están dejando fuera de la posibilidad de otorgamiento de una plaza», dijeron quienes en su mayoría egresaron de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
Ante ello, las inconformes demandaron que desde el Gobierno Federal se modifiquen los criterios excepcionales y las convocatorias para evitar la discriminación de quienes aspiran a un cargo magisterial, sino que sea a través de una sola lista con un puntaje mínimo aprobatorio que se desarrolle el proceso, el cual además deba ser vigilado por las autoridades, generando así condiciones de igualdad entre todos y todas.