Por Covid 19 disminuyó aún más la donación de sangre: IMSS - Linea de Contraste

Por Covid 19 disminuyó aún más la donación de sangre: IMSS

Hay un marcado rechazo de los donadores a acudir a los Bancos de Sangre a hacer el procedimiento por temor.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de junio de 2020 (Gerardo Santillán).- La emergencia sanitaria por Covid 19 también pegó negativamente en la captación de sangre donada, profundizando la crisis de la de por sí baja voluntad de las personas a “regalar vida” a través de esa práctica segura, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La sangre preservada es fundamental para tratar diversos padecimientos, pero un donador constante y saludable por 20 años puede hacerlo hasta en 150 ocasiones, por lo que la institución exhortó a la población en general a donar forma altruista.

Según información del organismo federal en el marco del Día Mundial de la Donación de Sangre que se conmemora este mismo domingo, a nivel nacional en 2019 en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se alcanzaron cerca de 70 mil unidades captadas y en el 2020, con el advenimiento de la pandemia, se ha visto disminuida esta captación con apenas 20 mil unidades, lo que significa que estamos con un déficit de 10 mil unidades con respecto al año pasado.

Ese decremento se debe a la alta tasa de rechazo de donadores al quedar descartados quienes tienen contacto con pacientes sospechosos o confirmados a COVID-19, así como el temor de los donadores por acercarse a los Bancos de Sangre.

Con una donación de sangre es posible obtener hasta cuatro componentes y beneficiar al mismo número de personas, por lo que la donación es muy importante porque la sangre es un elemento que no ha podido ser sintetizado.

Los pacientes que principalmente requieren de sangre son las mujeres con hemorragias obstétricas, pacientes traumatizados, con manejos oncológicos y quirúrgicos, agregó el IMSS.

Los requisitos para ser donador de sangre son ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años; contar con un buen estado de salud; pesar más de 50 kilogramos; no tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo; acudir con una identificación oficial el día de la donación, preferentemente realizar cita con el personal de Trabajo Social del Banco de Sangre de su elección; en tanto que aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos