Por probable daño patrimonial de más de 8.6 mdp, reprueban cuenta pública de Tzompantepec  - Linea de Contraste

Por probable daño patrimonial de más de 8.6 mdp, reprueban cuenta pública de Tzompantepec 

 

Correspondiente al ejercicio fiscal 2019 y es la segunda cuenta reprobada por el Alcalde, Arturo Rivera Mora, quien tiene aspiraciones de ser Diputado Local. 

Tlaxcala, Tlax, a 15 de diciembre de 2020 (Gerardo Santillán).– Por un probable daño patrimonial a la hacienda pública por más de 8.6 millones de pesos, el Congreso del Estado reprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019 del municipio de Tzompnatepec, que representa su segunda reprobación consecutiva.

A pesar de las irregularidades financieras encontradas y que no hubo solicitud para solventar las observaciones, el Presidente Municipal, Arturo Rivera Mora, pretende participar como candidato a Diputado en las elecciones del próximo año.

Según el dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el daño patrimonial representa el 14.30 por ciento de un importe devengado de 60 millones 771 mil 394.86 pesos en el año en mención.

La conclusión es que la comuna no realizó algunos de sus registros contables en apego a los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, resultando el incumplimiento del Postulado de “Revelación Suficiente, Importancia Relativa, Consistencia, Registro e Integración Presupuestaría y Devengo Contable”.

Entre las anomalías que más destacan, es que la administración municipal rebasó el margen del 7 por ciento establecido por la Comisión de Fiscalización y Finanzas como posible daño a la hacienda pública, como tampoco hubo cumplimiento a los artículos 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y 271 fracción V del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

En cuanto s obras y acciones, el municipio de Tzompantepec ejecutó 13 millones 419 mil 975.41 pesos en 129 obras y cero acciones relacionados con obra durante el ejercicio fiscal dos mil diecinueve, de las cuales se revisaron 10 millones 778 mil 271.10 pesos en 38 obras y cero acciones. Ese monto representa el 80.3 por ciento del total del presupuesto que ejerció el Ayuntamiento.

Al reprobar la cuenta pública, el Pleno de la 63 Legislatura instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de seguimiento a las observaciones pendientes por solventar, toda vez que el dictamen no implica la nulidad de las observaciones, de tal forma que continuarán subsistentes conforme los informes de resultados, al tiempo de pedir a la Contraloría del Ejecutivo del gobierno del estado a aplicar la Ley de Responsabilidades Administrativas a efecto de llevar a cabo los procedimientos resarcitorios a que haya lugar.