Prácticas preventivas, crean conciencia de la autoprotección y forjan capacidad de respuesta ante una contingencia - Linea de Contraste

Prácticas preventivas, crean conciencia de la autoprotección y forjan capacidad de respuesta ante una contingencia

Prevención a través de simulacros reduce riesgos

Tlaxcala, Tlax, a  19 de  septiembre de 2021  (Tana Sarmiento).-En el día Día Nacional de la Protección Civil se hace  un reconocimiento  a quienes por su trabajo, perseverancia, mérito y decisión, arriesgan o pierden la vida, siendo por ello un ejemplo para la sociedad. En este día de la Protección Civil nos unimos al pesar de quienes perdieron a un ser querido en el 19 de septiembre de 1985 y del 2017  y nos solidarizamos con todas aquellas unidades que día a día exponen su vida para salvaguardar la de aquellas que se encuentran en situación de desastre. reconocimiento y agradecimiento  a voluntarias y voluntarios  que trabajan coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas.

En Tlaxcala, durante el Segundo Simulacro Nacional 2021, participaron personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), SEDENA, Guardia Nacional, Cruz Roja, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Policía Estatal, estuvieron presentes  el Secretario de Gobierno Sergio González Hernández, el titular de la Policía Estatal de Tlaxcala Alfredo Álvarez Valenzuela y Juvencio Nieto Galicia de la CEPC.

En la plaza  de la constitución de la  capital  de Tlaxcala   cuerpos  de  rescate    llevaron a cabo  demostraciones  de su  capacidad de reacción ante la eventualidad de diversas emergencias, todo  ello como parte  de su  participación  en el Simulacro Nacional .

Personal  de protección civil  aseveraron  que «un simulacro no es un juego, ya que al tomar en cuenta acciones que puedan fortalecer las capacidades de reacción en caso de un sismo pueden salvar vidas; por eso es importante promover la participación ciudadana».

Manifestaron  la importancia de contar con esquemas de protección civil para todos los sectores de la población  y  afirmaron  que se puede ayudar a prevenir la tragedia, no  se debe olvidar que, los fenómenos naturales no se pueden controlar. Sin embargo, el hecho de que se conviertan o no en un desastre, tiene mucha relación con el factor humano, salvaguardar la integridad de la población es responsabilidad de todos  por ello  es prioritario  fomentar  la  cultura  de la  prevención.