PRD: crónica de un registro perdido
De haber aceptado la oferta de AMLO para unírsele y enfrentar juntos a la hegemonía, ¿el PRD habría salvado su registro?
Tlaxcala, Tlax; martes 12 de junio del 2024 (Ángeles ZR). – El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Partido Revolucionario Democrático (PRD) que obtuvo un 1.3378 % de votos en las pasadas elecciones federales del 2 junio, por lo tanto, y conforme a la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 94, al no alcanzar el 3 % de votos a nivel nacional, perdería el requisito para ser considerado un partido político nacional.
El INE comunicó al PRD, a través del comunicado de prensa del lunes 10 de junio, que entrará en el proceso de prevención que establece la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) donde le informa que debe desistir de celebrar contratos con proveedores, prestadores de servicios, adquisiciones, obligaciones, enajenar activos del partido político, y solo limitarse a pagar impuestos y nóminas.
Tras las elecciones del 2024, partidos como MORENA, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo ganaron millones de simpatizantes en el país, pues los estragos de la Guerra de Calderón, y el PRI con desvíos de recursos más que evidentes, fueron restando simpatizantes; para las elecciones del 2024, el PRD volvió a unirse con sus previos aliados, el PRI y el PAN, sin embargo no logró el porcentaje necesario para merecer el registro que señala el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, apenas logró un 1.9 % en votos para la presidencia, un 2.3 % para el senado y un 2 % para la cámara de diputados.
Jesús Zambrano, actual dirigente del PRD expresó recientemente que piensa en fundar otro partido, no sin antes presentar impugnaciones para intentar salvar lo que queda del PRD.
El caso del PRD en Tlaxcala
De acuerdo con los Cómputos distritales al corte de 8 de junio el PRD habría reunido 1.3378 % de votos para la presidencia, en las senadurías 3.1349 %, y en las diputaciones 4.2570 %, por lo que conservaría su registro a nivel local, es decir que puede contender para la elección del 2027 por los cargos de gobernador del estado, presidente municipal, y diputación local.
PRD: crónica de un registro perdido
Sin duda, el caminar del PRD representa un ciclo que inició con una rebeldía ante lo establecido por el partido hegemónico, en su momento sus ideales y principios atrajeron simpatizantes que lo consolidaron al grado de identificarlo como la parte opositora del imperio del PRIAN, sin embargo, sus conflictos internos fueron los que causaron su declive; de haber aceptado la oferta de AMLO para unírsele y enfrentar juntos a la hegemonía, ¿el PRD habría salvado su registro? No se sabe, solamente queda la imagen del PRD regresando a casa como el hijo rebelde que no pudo contra el mundo y sus complejidades, y en brazos de su padre, finalmente, ha desfallecido.