México a 13 de mayo de 2020 (Redacción).- Al presentar la campaña “No estás sola”, realizado en trabajo conjunto con Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim) y ONU Mujeres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se trata de un grito de solidaridad para todas las mujeres que por años han sufrido de violencias.

Durante la videoconferencia, la titular de Gobernación reiteró que su compromiso y el del Gobierno de México es combatir y erradicar las violencias contra las mujeres.

Desde la sede de Bucareli, acompañaron a la secretaria de Gobernación la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos; y de manera virtual la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque.

La secretaria de Gobernación destacó que a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) se cuenta con un mapa georreferenciado que permite localizar cualquier nivel de atención de los servicios para las mujeres que sufren violencias y de ese modo, monitorear la atención permanente.

Explicó que la campaña “No estás sola” es un material infográfico en donde se explica y orienta sobre la convivencia sin violencia; además de reiterar que en la línea telefónica 911 es a donde se debe recurrir para solicitar apoyo o denunciar algún acto de violencia.

Asimismo, los esfuerzos se han enfocado en difundir acciones de desarrollo de habilidades para prevenir el embarazo; campañas de reconocimiento al trabajo doméstico; una plataforma nacional de servicios de atención.

“Debemos de construir entre todas una red de corresponsabilidad social en donde el compromiso la corresponsabilidad social sea de vecinas, vecinos, amistades, de colaboradoras, de familias, de asociaciones de mujeres para poder hacer un trabajo conjunto”, destacó la secretaria Olga Sánchez Cordero.

La secretaria Olga Sánchez Cordero informó a las y los representantes de organismos civiles que participaron de manera virtual, sobre la existencia de un grupo intersecretarial conformado por las secretarías de Salud; de Cultura; y de Seguridad y Protección Ciudadana; así como la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; y la Fiscalía General de la República.

Los institutos nacionales de Desarrollo Social; de las Mujeres; y de los Pueblos Indígenas; así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; los consejos nacionales de Población; y para Prevenir la Discriminación; además de la Conavim.

Asimismo, el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y los sistemas nacionales para el Desarrollo Integral de la Familia; de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

“Mi legado –continuó- es que el grupo interinstitucional esté debidamente coordinado, porque así podemos atender en cualquier lugar y cualquier cantidad de servicios que podemos prestar a las personas que viven violencia. Desde la Secretaría de Gobernación reiteramos que estamos trabajando para que la violencia no sea normal, que es una violación a nuestros derechos a vivir libre de violencia y estamos obligados a garantizarlo”.

En su intervención, Belén Sanz Luque reconoció al Gobierno de México por decretar como esenciales los servicios de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia, «este ha sido un paso importante ante la emergencia sanitaria. Y estamos trabajando desde ONU Mujeres y desde otras agencias de Naciones Unidas por medio de la iniciativa Spotlight en redirigir parte de las acciones a la atención y prevención”.

Subrayó que Naciones Unidas ha hecho un llamado a la acción en todos los países, tanto a gobiernos como a sociedad civil para asegurar la representación igualitaria de las mujeres en la planificación de la respuesta a la emergencia, tanto en salud como en medidas de política pública de carácter económico. Asimismo, fortalecer las medidas de atención y protección a víctimas; reforzar acciones de prevención en términos de la reconstrucción de las relaciones sociales y de género que están siendo expuestas durante el periodo de confinamiento en el hogar; y recolección de datos estadísticos y de información que permita monitorear bajo este contexto de la pandemia.

En el diálogo abierto participaron las titulares de las secretarías en Oaxaca, de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza; y de las Mujeres, Ana Vásquez Colmenares, además de integrantes de los institutos nacionales de las Mujeres, y de Desarrollo Social; así como los consejos nacionales de Población; y para Prevenir la Discriminación.

Igualmente participaron defensoras de derechos de las mujeres, activistas, expertas en el tema e integrantes de instituciones en materia de mujeres, así como de la sociedad civil en entidades como Nuevo León, Durango, Ciudad de México, Baja California, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Jalisco, Sonora, Chiapas, Tlaxcala, Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Puebla y Yucatán, entre otras.