Prohíbe Congreso, apartado de lugares y regula el uso de motocicletas
Reforman Ley de Comunicaciones y Transportes en materia de seguridad y educación vial
Tlaxcala, Tlax, a 22 de abril de 2021 (Gamaliel Jiménez).– Los diputados locales aprobaron por mayoría de votos, reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, en materia de seguridad y educación vial, en la que incluyeron la prohibición de los apartados de lugares en la vía pública, así como regular el uso de las motocicletas entre otras medidas.
Durante la sesión ordinaria de este día, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen presentado por la diputada local María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, en la cual incluyeron medidas para reducir los accidentes de tránsito y regular el uso de la vía pública y de motocicletas.
En cuanto al tema de seguridad vial, la diputada local explicó que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad, se presentan 15.4 muertes de tránsito por cada 100 mil habitantes, lo cual está por encima de la media nacional.
Mientras que en materia de educación vial, la legisladora explicó que es común que en los municipios las personas recurren al apartado de lugares, el estacionamiento permanente de unidades abandonadas, inservibles o para su venta.
De esta manera, se aprobaron reformas en la que se prohíbe “estacionar vehículos o remolques deteriorados, inservibles, que tengan indicios de no rodamiento por más de 72 horas; fijar anuncios, propaganda, promoción o carteles en los dispositivos para el control del Tránsito y la Vialidad y en el equipamiento urbano; reparar vehículos cuando esta actividad se realice de manera habitual o permanente, e instalar boyas, topes o cualquier objeto sin autorización de la autoridad competente, así como colocar objetos para apartar áreas de estacionamiento”.
Además, prohibieron transportar a menores de 10 años a bordo de motocicletas, trimotos, cuatrimotos, o motocarros, sin portar las medidas de seguridad.
Asimismo, incluyeron derechos y obligaciones de los peatones como “el derecho al paso libre sobre las aceras y los pasos peatonales, disfrutar del espacio público y de un medio ambiente sano en condiciones de seguridad, derecho de preferencia al cruzar las calles; son obligaciones respetar las indicaciones de los agentes de tránsito, abstenerse de caminar por la vía de rodamiento de vehículos y evitar usar el teléfono celular o cualquier dispositivo móvil que distraiga su atención al cruzar por las calles, avenidas, calzadas y caminos.