Resumen

Propone Amaro crear Consejos Ciudadanos para atender contaminación en el Zahuapan

Acusa que las autoridades como Semarnat, Conagua y la Dirección General de Ecología no han diseñado acciones concretas para atender y resarcir el daño al afluente.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de noviembre de 2017 (Mauricio Islas).- El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Amaro Corona, anunció que presentará una iniciativa en el Congreso del Estado para crear Consejos Ciudadanos que vigilen y exija la atención en el caso de la contaminación del río Zahuapan- Atoyac, ello ante la indiferencia que han mostrado las autoridades federales, estatales y municipales.

Lo anterior lo dio a conocer durante un recorrido en la zona del municipio de Papalotla, donde dijo que las dependencias como Semarnat, Conagua, y la Dirección General de Ecología del Gobierno del Estado, han mostrado indiferencia y desinterés en la exigencia de la población para revertir la contaminación del afluente, que ha afectado no solo a los que viven en los márgenes del río, sino también a todos los ciudadanos tlaxcaltecas.

Agregó que las familias que habitan cerca de los márgenes del río, están condenados a padecer enfermedades como leucemia, cáncer, y problemas renales, en ese sentido sentenció que “hay instituciones que han comentado que esa parte es grave y pese a que hay recomendaciones de algunas instituciones como el centro regional de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no existe respuesta alguna de parte de las dependencias”.

Ante esa falta de atención, el diputado del Distrito XII, adelantó que presentará ante el Congreso local una iniciativa para crear Consejos Ciudadanos, para que denuncie, vigile y exija respuestas en el caso de la contaminación del afluente, toda vez que la autoridad no da la seriedad que requiere el caso.

 “Es necesario que seamos los ciudadanos los que tengamos que retomar el tema, ya no podemos permanecer cruzados de brazos como ciudadanos tenemos que hacer lo propio. Es un río que se está muriendo, y las autoridades competentes para este tema no prestan atención”, agregó.