Pugnan organismos de derechos humanos por mantener búsqueda de desaparecidos
Se suma al pronunciamiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.
Tlaxcala, Tlax, a 19 de mayo de 2020 (Gerardo Santillán).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), se sumó al pronunciamiento de que el Estado mexicano debe continuar con la búsqueda de personas desaparecidas, tomando en cuenta las medidas necesarias por la emergencia sanitaria del Covid 19.
En el marco del Día Internacional de la Familia recientemente conmemorado y como miembro de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la CEDHT se solidarizó con las familias que siguen en busca de sus seres queridos en distintos Estados de la República.
La preocupación de la FMOPDH es que en el contexto de la pandemia por Coronavirus, se han disminuido notoriamente las acciones de búsqueda, así como los recursos humanos y materiales destinados a tal responsabilidad, a pesar de que los índices de desapariciones se han incrementado.
Por lo que hizo un llamado a los gobiernos federal y estatales para atender esa problemática, a efecto de que se implementen estrategias eficaces para lograr la erradicación de las desapariciones, estableciendo coordinadamente una política a la altura del problema.
Se atiendan los reclamos de las familias en esa situación garantizándoles el derecho a colaborar en todas las etapas de la investigación y la búsqueda; realizar análisis exhaustivo para fortalecer con recursos materiales, tecnológicos y humanos suficientes a las fiscalías especializadas, la Comisión Nacional de Búsqueda y sus homólogas en las entidades federativas, para cumplir cabalmente sus funciones.
Que todas las autoridades encargadas de procuración e impartición de justicia, en el ámbito de sus respectivas competencias, atiendan solidariamente el reclamo de las madres y redes de familiares, además de que se atienda la crisis forense con los miles de restos humanos que se encuentran bajo resguardo de los Servicios Médicos Forenses.