Quieren FSTSE y SNTSA participar en asignación de plazas de salud; Tlaxcala requiere 1500 - Linea de Contraste

Quieren FSTSE y SNTSA participar en asignación de plazas de salud; Tlaxcala requiere 1500

El proceso correrá a cargo del INSABI y el compromiso es beneficiar a trabajadores eventuales, suplentes, por contrato, honorarios y algún nivel de confianza: STSNS.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de junio de 2020 (Gerardo Santillán).- La Federación de Trabajadores de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE) y el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), propusieron al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, un esquema de asignación de 80 mil plazas de base en el sector salud en todo el país.

Para ello, de manera formal le solicitaron una mesa de trabajo que permita concretar la adjudicación de dicho beneficio para miles de trabajadores por contrato o no regularizados, quienes no tienen certidumbre laboral.

Según fuentes del SNTSA Tlaxcala, se requieren en la entidad alrededor de mil 500 espacios laborales de base para atender las diferentes áreas del sector, principalmente especialistas en algunas ramas de las cuales carece la Secretaría de Salud.

Sin embargo, debido a que todo el proceso de contratación y basificación correrá a cargo del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), los sindicatos al servicio de la SESA no tendrán injerencia alguna, pero el compromiso es dar el beneficio a todos los trabajadores eventuales, suplentes, por contrato, honorarios y algún nivel de confianza, comentó por su parte Daniel Romero López, dirigente en Tlaxcala del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS).

Explicó que el esquema es empezar por los que tienen más de 20 años de servicio, luego los de más de 10, 9, 8 y así sucesivamente hasta lograr la mayor cantidad posible, pero también posiblemente con base en las necesidades de cada entidad federativa.

Según los líderes nacionales de la FSTSE y del SNTSA, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió destinar 80 mil plazas de base en el sector salud en materia de apoyo a la rama médica, paramédica y grupos afines, pero quienes tener injerencia en esa distribución.