Reapertura de Cacaxtla y Xochitecatl aun se ve lejos: INAH
Hasta que el semáforo epidemiológico federal por Covid 19 pase a color verde: Gómez.
Tlaxcala, Tlax, a 16 de julio de 2020 (Gerardo Santillán).- El Centro INAH Tlaxcala no tiene contemplado reabrir las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitecatl, hasta en tanto el semáforo epidemiológico federal por Covid 19 cambie a color verde y para ese momento no hay fecha.
Al respecto, la Sudirectora de ambos sitios, Yajaira Gómez, indico que al ser el Instituto Nacional de Antropología e Historia una instancia federal, se tiene que regir por los ordenamientos de ese orden de Gobierno. En tanto, el personal que labora en esos dos centros ubicados en el municipio de Nativitas, se sigue capacitando en la aplicación de las medidas de prevención y atención al público por la nueva normalidad.
A su vez, indicó, la Secretaría de Cultura está enviando a todos los sitios arqueológicos los protocolos sobre el resguardo del patrimonio histórico, dado que no es la misma dinámica tenerlos abiertos que cerrados.
En ese tenor, la funcionaria calculó que a más de tres meses que se ordenó el cierre de los complejos arqueológicos, en Cacaxtla y Xochitecatl ya se cayó para estas fechas el 80 por ciento del número de visitantes con respecto al año pasado, es decir, dejaron de llegar en lo que va de 2020 más de 16 mil asistentes.
En otro tema, Yajaira Gómez se refirió al lanzamiento del suplemento cultural “La ChiquINAH”, que contiene información sobre cómo la pandemia del nuevo Coronavirus ha afectado ese tipo de sitios de atracción social en la entidad, así como el turismo religioso de San Miguel del Milagro, sus habitantes y el comercio en Nativitas.
A su vez, el Museo Regional del INAH fue elegido por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, como uno de los 17 en donde se han cambiado medios para brindar el servicio al público de manera segura ante el Covid 19 que llegó para quedarse.