Reconoce Joel Molina esfuerzo de trabajadores tlaxcaltecas
Tlaxcala, Tlax., a 05 de mayo de 2020 (Redacción).-El legislador federal llamó nuevamente al gobierno estatal y a los ayuntamientos a instrumentar medidas de apoyo al ingreso de los tlaxcaltecas que no se han incorporado a la formalidad laboral.
El senador de Morena, Joel Molina Ramírez, hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores de Tlaxcala y México, particularmente al personal de salud, educación y seguridad pública, quienes, en medio de la más terrible pandemia del presente siglo, hacen sentir su fuerza para mantener al país en pie.
A propósito de la conmemoración del Día del Trabajo, el legislador federal lamentó que, a nivel estatal, no hubiera un pronunciamiento oficial para expresar la relevancia de la función que ejercen miles de tlaxcaltecas que, desde su función o espacio laboral, contribuyen al engrandecimiento del estado, como lo muestran los indicadores económicos del Inegi.
En este sentido, manifestó que, el pasado viernes, se conmemoró el 1 de Mayo en circunstancias atípicas, porque en esta ocasión los trabajadores mexicanos no se congregaron en plazas públicas, sino en los hospitales, en las patrullas, en las aulas virtuales y los propios hogares, donde médicos y enfermeras, policías y soldados, maestros y directivos, y muchas mujeres y hombres, cumplen con sus labores y responsabilidades durante esta cuarentena, incluidos los representantes de los medios de comunicación, quienes mantienen informada a la población durante esta emergencia sanitaria.
“Hay motivos para reconocer a las personas que, a lo largo y ancho de México y Tlaxcala, utilizan sus talentos y capacidades para salir adelante y procurar a sus familias. Su tenacidad, su deseo de trascender, es lo que nos engrandece y dignifica como sociedad”, dijo.
Al respecto, Joel Molina manifestó que, en los últimos 17 meses, el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acompañado la lucha laboral de los mexicanos con una nueva política de salarios mínimos que ha permitido que este recuperara 35 por ciento de su valor, sin que ello haya impactado negativamente en la inflación.
Además, las cifras del Seguro Social muestran que, en los últimos dos años, el salario promedio aumentó 8 por ciento, y a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, más de 1.2 millones de jóvenes han recibido capacitación laboral, mediante una beca mensual de 3 mil 748 pesos con seguro médico, como se prometió en campaña.
A ello agregó el trabajo que desde el Senado de la República se ha emprendido para proteger los derechos de los trabajadores, como la propuesta para establecer en la Constitución estímulos a empresas que contraten personas con discapacidad, la iniciativa para lograr equidad salarial hombre-mujer, los trabajos sobre la regulación del outsourcing, y la Reforma Laboral, que ofrece a los sindicatos condiciones de autonomía e independencia.
“A pesar de la pandemia, tenemos presentes las demandas de los trabajadores por mejores condiciones laborales y de respeto a sus derechos. Por eso, hacemos nuevamente un llamado respetuoso al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos para que diseñen e implementen en Tlaxcala medidas adicionales para la protección del empleo y el ingreso de artesanos, campesinos, choferes, trabajadores independientes o que viven de un oficio, porque ellos y otros más siguen vulnerables y no obtienen respuesta a su demanda de apoyo”, abundó.