Rosca de Reyes receta tradicional - Linea de Contraste

Rosca de Reyes receta tradicional

El festejo del 6 de enero ha existido desde tiempos muy lejanos, sin embargo, no era como lo conocemos ahora pues se trataba de una fiesta pagana. En esta no se celebraba al niño Dios sino al dios Aion tanto en Egipto como en Arabia. Fue hasta que los cristianos utilizaron ese mismo día para festejar la adoración del niño Dios que se sustituyeron las tradiciones paganas por el culto católico. Fue así como con el paso del tiempo la tradición del día de Reyes se extendió por prácticamente todo el mundo.

Desde hace mucho tiempo es tradición partir la Rosca de Reyes y disfrutarla en compañía de la familia cada tarde del 6 de enero, por ello  te presentamos un receta  par que  elabores en familia  una receta tradicional

 

Rosca de Reyes receta tradicional

Para 5 personas

Levadura fresca 10 g

Harina 700 g

Azúcar 170 g

Huevos 3

Extracto de naranja 50 ml

Ralladura naranja 30 g

Mantequilla 200 g

Azúcar glass 200 g

Ate de distintas frutas 400 g

Leche 70 ml

Muñequitos de plástico para Rosca de Reyes

Sal 1 pizca

Cómo hacer Rosca de Reyes casera

Tiempo total 3 h 25 m

Elaboración 2 h 40 m

Cocción 45 m

Reposo 5 m

 

En un bowl mediano coloca 100 ml de agua tibia. Espolvorea la levadura y mezcla con un tenedor, hasta que ésta se disuelva. Deja reposar 10 minutos, hasta que se le formen burbujas.

A esta mezcla agrega 200 gr de harina, revuelve perfectamente y cubre el recipiente en un lugar cálido, hasta que la mezcla duplique su volumen.

En un bowl grande mezcla la harina, el azúcar y la sal. Luego agrega tres huevos enteros, la leche, el extracto de naranja y la mantequilla. Luego agrega despacio la ralladura de naranja. Integra todo perfectamente.

Agrega la mezcla de la levadura y revuelve.

Sobre una superficie de madera enharinada empieza a amasar. Al principio la masa se te quedará en los dedos, luego irá poniéndose más tersa y no se pegará. Recuerda que debe quedar húmeda y elástica.

Pon esta masa en un recipiente untado con mantequilla, tapa con un trapo húmedo y limpio y deja reposar hasta que la esfera de masa haya crecido al menos el doble de su tamaño original. Esto tardará cerca de media hora.

Saca del recipiente la masa y comienza a amasarla de nuevo en una superficie nuevamente con harina. Una vez que la tengas lista, hazla una bolita y realiza un hueco en el medio. Ve dándole forma con tus manos.

Lleva tu masa a una charola grande para hornear, previamente untada con mantequilla. Cubre con otro paño húmedo y deja reposar por 40 minutos más.

Bate un huevo con un chorito de leche y barniza la rosca.

Mezcla otro huevo con harina y azúcar glass. Revuelve perfectamente, hasta que se haga una masa. Extiéndela y córtala en tiras de cinco cm de ancho por 15 de largo.

Coloca estas tiras sobre la rosca, de la misma forma que lo hagas con los ates de diferentes sabores que también debes cortar en julianas.

Este es el momento en el que debes insertar los muñequitos. Pon los que tú decidas. Luego trata de cerrar perfectamente los orificios que haya dejado cada uno de ellos.

Espolvorea la rosca con azúcar.

Hornea por 20 minutos a 180 grados.

Pasado este tiempo, sácala, déjala enfriar y sirve a tus invitados con un chocolate caliente.