SOCIOLOGIZANDO Por CLAUDIO CIRIO ROMERO
¿Estamos mejor con Obrador?
Ante el desastre del gobierno de #FelipeCalderón, sobre todo por la vertiginosa espiral de violencia en la que nos metió, se acuñó la frase, “estaríamos mejor con #Obrador”.
A tres años de su gobierno, vale sociologizar, convirtiendo en pregunta aquella afirmación. Principalmente como autocrítica, para quienes nos ubicamos en el espectro que luchó por décadas por un gobierno de izquierda, por lo menos desde 1988.
Si buscáramos una respuesta rápida, la hallaríamos, positiva, en el porcentaje de los que aprueban su gestión, según la mayoría de las #Encuestas que dan seguimiento a la percepción de la opinión pública. Casi siete de cada diez personas así lo ven.
Y seguro mañana, 1 de diciembre, confirmaremos esa fuerza política del presidente en la concentración masiva a la que está convocando, en el #Zócalo de la Ciudad de México, a propósito del tercer aniversario de asumir la titularidad del poder ejecutivo.
Pero si queremos profundizar en sentido contrario, es decir cuestionar dicha mejoría, entonces tendríamos que pensar en los temas más difíciles. El de la #Seguridad, el de la #Economía y el de la #GobernabilidadDemocrática. Más el del tratamiento de la #Pandemia por el nuevo coronavirus.
Respecto a lo primero, hay que partir por lo menos de dos cuestiones. Una, que desde su plataforma electoral el hoy presidente, señaló que su objetivo era disminuir, en los seis años de su gobierno, en un 50% la incidencia delictiva. Y dos, que se creó y se viene fortaleciendo la #GuardiaNacional. Respecto a lo primero la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021 (#ENSU), con datos del tercer trimestre de año, elaborada por el INEGI, aplicada en 75 ciudades, señala que, “Durante septiembre de 2021 el 64.5% de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.” Respecto al 76.8% que así pensaban en marzo de 2018, veríamos un descenso de unos doce puntos, de casi finales del sexenio pasado a los tres primeros de este. Y respecto a lo segundo, la Guardia Nacional tiene 94,776 efectivos a casi dos años de creada (marzo de 2019) y su presencia es ya notada por el ciudadano de a pie. Sin embargo, esto aún no es suficiente, sin duda.
En términos de la economía, lo que se resalta, desde la oposición al gobierno es sin duda, las últimas semanas, el crecimiento del índice inflacionario a 7.05%. Es decir el aumento generalizado de precios, que dicen es el mayor en 20 años. Por su lado el gobierno argumenta que esto es un fenómeno mundial, consecuencia de la caída económica propiciada por la pandemia. Y destaca que se ha recuperado ya más del millón de empleos perdidos en 2020, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Además de que se han creado empleos con proyectos insignia como sembrando vida o jóvenes construyendo el futuro. Además de que los apoyos a adultos mayores, discapacitados, y las becas “Benito Juárez” a estudiantes de bachillerato, ayudan a paliar la lamentable coyuntura. Vil #Populismo, gritan los detractores.
Respecto a lo que podemos llamar gobernabilidad democrática, las pasadas elecciones federales y locales arrojaron que #morena y aliados obtuvieron más triunfos y su avance electoral lo confirma como la fuerza hegemónica, tanto en la cámara de diputados como en las gubernaturas en disputa. Aún con ello, los debates en aquella respecto a la #MiscelaneaFiscal y el #PresupuestoDeEgresos para el 2022, de repente muestran un disenso importante a la hora de pensar reformas constitucionales presentadas por AMLO, como la llamada #ReformaEléctrica; o la eventual #ReformaElectoral el próximo año. Frente a esto tenemos una oposición partidista que lamentablemente no logra ubicarse en la actual coyuntura y pierde, debates y votaciones en ambas cámaras del poder legislativo, sin consolidar, ya no digamos una alternativa programática, sino un discurso que no se tope con sus errores del pasado en el poder.
Finalmente, sobre el tratamiento de la pandemia en nuestro país, los gritos de #Asesino, a López Gatell, de la senadora Lilly Téllez parecen más una desesperación patológica que una verdadera crítica a lo hecho en la materia. Dos aspectos han sido centrales al respecto. La reconversión hospitalaria en los momentos más duros del 2020, que evidenciaron el desastre que en el sector dejaron los gobiernos priistas y panistas; y la obtención exitosa de diversas vacunas, así como su plan de vacunación de la población. Todo, se ufana el presidente, con recursos propios, ahorrados combatiendo la corrupción, el dispendio y la exención de impuestos a los grandes tributarios.
Desde luego este apretado resumen no puede ir a mayor detalle, pero puede ser un buen punto de partida para continuar la discusión o reflexión, con mi amigo Jorge Moreno Durán en #SociologizandoDigital, el próximo jueves a las seis de la tarde desde #ImagenPLataformaDigital. Ojalá nos acompañen.
E- mail: ccirior@yahoo.com.mx
twiter: @ccirior