Se está creando una cultura de compartir a quienes más lo necesitan: José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez
Tlaxcala es un estado con el 22.7 % de carencia alimentaria y desecha 500 toneladas de alimentos anualmente: BAMX
José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, presidente del Banco de Alimentos Puebla (BAMX)
Tlaxcala, Tlax; miércoles 26 de junio de 2024 (Ángeles ZR).- El gobierno del estado entregó a jornaleros apoyos para impulsar su labor en el campo en una ceremonia esta mañana donde estuvo presente el Maestro José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, presidente del Banco de Alimentos Puebla (BAMX), quien en entrevista para medios de comunicación locales informó sobre la misión del BAMX sobre incentivar la reutilización de productos del campo que no se comercializan a través de la colaboración con jornaleros y productores.
Expuso que el BAMX rescata alimentos perecederos desde el campo, centrales de abasto y mercados logrando un 60 % de recaudación, y el 40 % restante son abarrotes.
Los alimentos que rescata van desde brócoli, coliflor, zanahoria, berries, y jitomate, dependiendo de la temporada, así mismo van por plátano a Chiapas.
El proyecto temporal es una promoción social de rescate del producto agropecuario, afirmó, sin embargo, la tarea del Banco de Alimentos es permanente y busca que dicho sector y el empresarial no desperdicien alimentos por lo que la asociación de beneficencia privada apoya recolectando el producto y llevándolo a quien más lo necesita.
“Somos una fundación que ha emprendido un crecimiento a través de certificaciones que colocan al Banco de Alimentos Puebla y Tlaxcala sean referente en el país” dijo el presidente.
Explicó que existe un 40 % de desperdicio de alimentos como media nacional; por su parte, Tlaxcala es un estado con el 22.7 % de carencia alimentaria y desecha 500 toneladas de alimentos anualmente, por lo que al integrarse al proyecto del BAMX estaría donando 200 toneladas de alimentos útiles: “se está creando una cultura de compartir a quienes más lo necesitan” comentó al respecto José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez.
Destacó que este proyecto ha sido posible gracias a la apertura del Gobierno del estado de Tlaxcala y la implementación del PET Programa Social de Rescate Alimentario (PROSORA) que brinda un recurso de 12 mil pesos a los productores agropecuarios y jornaleros que donen verduras que no se venderán en el mercado.
Finalmente nombró a empresas como Wal-Mart, Nestlé, Cosco, Danone que forman parte del convenio de donación; así mismo enunció que el BAMX es el único banco del país que pertenece a la Red Nacional y Mundial de Bancos de alimentos acreditados