Destaca SESA efectos positivos del tratamiento TNR4 para atenuar Covid en Tlaxcala
[yt_playlist mainid=»Ddb5JQokHMc» vdid=»»]
Es un compuesto de cuatro fármacos aprobados por las autoridades, no contra el virus en sí, sino para regular la respuesta inflamatoria del cuerpo, aclara Secretario de Salud.
Tlaxcala, Tlax, a 24 de junio de 2020 (Gerardo Santillán).- En lo que va de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud a través de las brigadas “Cuídate”, ha proporcionado el tratamiento TNR4 a 602 pacientes positivos a Covid 19, de los cuales más del 50 por ciento se han recuperado y solo el 3 por ciento ha requerido hospitalización, mientras que el resto ha presentado mejorías parciales, reportó el titular de la SESA en Tlaxcala, René Lima Morales.
En rueda de prensa esta miércoles, recalcó que TNR4 es un compuesto con base en cuatro tipos de fármacos aprobados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), específicamente destinado a regular la respuesta inflamatoria del cuerpo ante el virus y que este no sea tan letal y se toma vía oral en tabletas.
No se trata de un remedio contra el Covid 19 en sí mismo – todavía no existe – y con ese se busca aminorar los efectos en los pacientes y salvaguardar la integridad física de las familias, pues además se otorga de manera gratuita, enfatizó.
Informó también que a través de las brigadas de salud, se han efectuado 34 mil 498 acciones en ciudadanos con algún padecimiento como toma de muestras, seguimiento de contactos y personas, así como acciones de prevención en tianguis de la entidad.
Lima Morales aseveró que gracias a las estrategias de contención que tomó a tiempo el Gobierno del Estado desde el mes de marzo como el distanciamiento social y las brigadas de salud, las proyecciones de mortalidad del nuevo Coronavirus han estado por debajo de lo esperado, pues a la fecha se calculaban con base en modelos matemáticos 12 mil 420 personas infectadas y más de mil 700 fallecidas; sin embargo, solo hay alrededor de 2 mil 400 positivos y 274 defunciones.
Aun con ello, el funcionario sostuvo que la sociedad en general no debe bajar la guardia con las medidas preventivas, toda vez que con la movilidad social que ya existe seguramente va a haber un repunte en el pico de contagios, pero ahora este ya no será una sentencia de muerte gracias a las previsiones institucionales tomadas.
Mencionó que a la fecha la SESA sigue teniendo suficiente capacidad de camas para pacientes Covid que necesiten hospitalización en los nosocomios de Nativitas y San Pablo del Monte, lo que implica que para la siguiente semana la cifra de enfermos y recuperados se mantenga estable, lo cual depende del tiempo de incubación del virus.