SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA - Linea de Contraste

SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA

Los resultados de las encuestas son según quién las mire, primera parte.

La “encuestitis” que vive nuestra sociedad desde hace algunos años, ha convertido a estos instrumentos metodológicos, más en una herramienta de propaganda política, que para conocimiento de la opinión pública. Desde mediados de los años noventa las encuestas en nuestro entorno pasaron, de ser solo del interés de mercadólogos y oferentes de productos o servicios, a serlo de políticos y empresas de sondeo de opinión que vieron en ellas un jugoso negocio, aún y cuando para ello tuviesen que trabucar los resultados de estas, para ajustarlas al gusto del contratante. En el presente, son tantas las encuestas con las que se bombardea a la sociedad, que la duda sobre la veracidad de todas, o al menos de la mayoría siempre queda en el aire, sobre todo cuando estas se refieren a cuestiones electorales, o para medir la calidad de la

En días pasados se expusieron los resultados de un estudio demoscópico de la empresa “Arias Consultores” (https://www.facebook.com/AriasConsultores), levantada para la “Revista 32”, denominada: “Así van 32 gobernadores”, correspondientes a la medición del mes de octubre pasado, la cual comprende la calificación de los gobernantes estatales en diez aspectos generales. La encuesta tiene una frecuencia de publicación periódica, y, son ya varios los meses en que esta se aplica, por lo que debe concedérsele un grado aceptable de credibilidad.

Respecto a los diez factores medidos, independientemente de lo que cada quién guste ver o creer subjetivamente, los números son fríos y objetivos. La encuestadora divide las calificaciones de estos a partir de la línea del 40%, mostrando “en verde” (lo que presume aprobatorio) a los rubros que superan este porcentaje, y “en rojo” (lo que se presume como no aprobatorio) a los que están por debajo.

En las siguientes entregas comentaremos sobre los resultados de los diez factores en cuanto al periodo que lleva ejerciendo el cargo de Gobernadora del Estado Lorena Cuéllar Cisneros, que son los meses de septiembre y octubre, agregando a ellos como base, un estudio de la misma casa encuestadora publicada sobre los resultados del mes de agosto, correspondientes a las 15 gubernaturas que se renovaron el 6 de junio pasado (https://drive.google.com/file/d/1REv2yK66Etlalv3zbDCdHk7olZuqcrtU/view), entre ellas la de Tlaxcala, en las que se mide la expectativa de la ciudadanía momentos antes de que empezaran los nuevos gobiernos.

Abordaremos los temas sin seguir necesariamente el orden establecido para su presentación, sino de acuerdo al momento que cada uno de ellos tienen en la entidad, comenzando con el correspondiente a la seguridad pública, el cual se disparó este fin de semana por las noticias en torno al ex titular del área en Tlaxcala Alfredo Álvarez Valenzuela.

La sucesión de estudios realizador por Arias Consultores, respeto al tema de seguridad en Tlaxcala muestran las siguientes percepciones ciudadanas: En la correspondiente al mes de agosto (levantada entre el 29 de julio y 2 de agosto), a la pregunta “Percepción del gobernador (a) electo para resolver el principal problema de inseguridad”, el 52% consideraba que, Lorena Cuéllar sí tenía la capacidad para ello, el 33.2% consideraba que no, y el 14.8% manifestó no saber.

Un mes después https://drive.google.com/file/d/1rqkVEXgtWZqhiEgt7x2HO2Uyez1yXHHx/view, (encuesta levantada entre el 24 y 30 de septiembre), a la pregunta ¿Cómo considera que se encuentra la seguridad en la entidad?, el 23.9% la calificó como “bien”, el 64.8% “mal”, y el 11,3% respondió “no saber”, esta pregunta se relacionó con una segunda sobre el tema que planteó ¿Cómo se siente viviendo en su entidad?, a lo que el 42.7% de los encuestados señaló que “seguro”, y el 57.3% “inseguro”. Resultados que confrontan severamente las cifras de agosto, en las que la ciudadanía le depositaba una amplia confianza a Cuéllar en materia de seguridad.

Par el mes de octubre, https://drive.google.com/file/d/1bRPQ74t9htvyLmAPeAeF0R_H3q2eRXme/view, Arias Consultores levantó del 22 al 27 de octubre su siguiente medición, en la cual a las preguntas: ¿Cómo considera que se encuentra la seguridad en la entidad?, el 19.3% la calificó como “bien”, el 65.7% “mal”, y el 15,1% respondió “no saber”, y a la segunda sobre ¿Cómo se siente viviendo en su entidad?, a lo que el 34.5% de los encuestados señaló que “seguro”, y el 65.5% “inseguro”, lo que significa un descenso más en la percepción positiva de la ciudadanía sobre el tema de seguridad.

En un plazo corto la ciudadanía califica como no aprobada la gestión de Cuéllar en materia de Seguridad, la inicial confianza en ella sobre su capacidad para resolver la problemática que fue del 52%, baja en un mes a una calificación positiva del 23.9% y en un mes más al 19.3%, en contraste sus negativos que previo al inicio de su gestión eran del 33.2% al 64.8% y 65.7% en los meses sucesivos. A ello se suma el escándalo de su titular de seguridad pública, y aunque los hechos que se le imputan no sucedieron durante su estancia en Tlaxcala, si debe señalársele a Cuéllar su responsabilidad por no haber investigado lo suficiente sobre él antes de designarlo.

Ahora, el Congreso del Estado tendrá quizás que replantear la comparecencia del ex uncionario que tenía prevista para esta semana, ya que, aún y cuando se nombró a un nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sería muy alevoso por parte de los legisladores llevarlo a responder de botepronto por lo hecho en una instancia de la cual acaba de tomar posesión.

Días complejos tendrá la Gobernadora Cuéllar en el tema de seguridad, le va a costar mucho esfuerzo superar el descenso en la percepción ciudadana sobre la gestión en dicha materia en sus primeros dos meses de ejercicio del cargo. Continuaremos con el análisis de los otros temas encuestados por Arias Consultores en la siguiente entrega.