SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA
Y los morenos auténticos dónde están?
El fin se semana pasado, el partido MORENA “eligió” a su dirigencia estatal en Tlaxcala, no hubo sorpresas; después del “agandalle” que aplicó la maquinaria del gobierno del Estado en la elección de consejeros estatales un mes antes, lo sucedido el sábado 27 de agosto era bola cantada. Doña Lorena continuó la colonización del partido guinda, imponiendo a sus gentes y marginando, gradual e implacablemente, a los que se autodenominan como “auténticos” en su calidad de militantes.
La colonización es entendible, ella quiere el control absoluto, solo que lo realiza con personas que no hace mucho militaban en otros partidos, el nuevo dirigente local de MORENA es expriísta, la segunda en jerarquía viene del extinto PES, el cargo que sigue es otro experredista del bloque Sánchez-Anayista, en fin, mucho “ex” y poco o nada de “auténticos”, y con ello cada vez es más evidente que MORENA es simplemente el nuevo PRI.
En el Ejecutivo estatal las cosas no son diferentes, Doña Lorena es expriísta y experredista, el Secretario de Gobierno expanista, el Secretario Particular expriísta y experredista, el Secretario de educación experredista, el Oficial Mayor ex del PVEM, entre otros, lo que convierte en falacia eso de que MORENA gobierna a Tlaxcala.
MORENA lleva una inercia similar a la que condujo al PRD al despeñadero en que se encuentra hoy, solo que a una velocidad mayor. Hay actores que se repiten en ambos casos; el PRD en Tlaxcala fue en su momento impulsado a niveles competitivos por Sánchez Anaya, quien luego hizo todo lo posible por destruirlo cundo no logró que su esposa lo sucediera en el gobierno; Doña Lorena lo revivió en 2016, pero después hizo todo lo que pudo por destrozarlo cuando no pudo ganar la elección de gobernadora.
Resulta interesante plantearles a los morenos “auténticos” diversas preguntas, sobre hechos que pueden ser el escenario de su partido en el futuro cercano:
¿Qué hará Don Alfonso si no logra que su junior sea el próximo gobernador?, ¿se lanzará a destrozar a MORENA?;
¿Qué hará Doña Lorena si no logra que una de sus herederas sea electa para algún cargo de poder? ¿también se lanzará contra MORENA?;
¿La ingenua militancia de MORENA seguirá odiando al PRI, PRD y PAN, pero adorando a los que se pasen con ellos?
¿Terminará MORENA igual que el PRD, utilizado y después destrozado?
¿Les quedan dudas de que cada día se convierten más en el nuevo PRI?
Pero para responder a estas preguntas lo primero sería saber ¿Y los morenos auténticos dónde están?