SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ
Tlaxcala, cuidado con la pequeñez de AMLO
El decepcionante discurso y las medidas anunciadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, obligará a los gobernadores a seguir profundizando acciones en sus respectivas entidades federativas para evitar que la crisis y la recesión económicas deriven en la pérdida de miles de empleos con el cierre de medianas y pequeñas empresas. No hacerlo sería irresponsable, tanto como lo es el comportamiento del mandatario nacional.
Por lo pronto, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez convocó este lunes, de manera urgente, a la Mesa Técnica de Empresarios por Covid-19, así como a centrales y organizaciones de trabajadores, a reuniones para defender el empleo y sector productivo de la entidad ante la emergencia sanitaria. Lo anterior, como parte de la estrategia estatal para analizar posibles alternativas de fortalecimiento al sector productivo local ante la recesión económica en el país derivada de la emergencia sanitaria.
El enfrentamiento que ya existe entre los empresarios y el presidente de la República por la falta de apoyos, de ninguna manera va a dejar buenos resultados al país. Como en el pasado, sólo un puñado de empresarios, tipo Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, saldrán ganando con la crisis que ya está encima y que arreciará con el paso de los días y semanas.
Por eso mismo es urgente que en el estado, ante la sordera que existe en el gobierno federal, se lleven a cabo medidas económicas y fiscales que de alguna manera palien la crisis. Hay motivo de preocupación: Tlaxcala es la cuarta entidad federativa del país más endeble dentro de la industria manufacturera, debido a los retrasos en proveeduría, ausentismo laboral por medidas de prevención y paros productivos.
A lo anterior, por si hubiera falta recordarlo, se suma la agravante de que el 71.3 por ciento de la población ocupada se encuentra en la informalidad. Así que si existen buenos resultados de la reunión convocada por el mandatario estatal, los efectos negativos que derivarán del Coronavirus, Covid-19, serán menores.
A la par de estas actividades, es positivo que el gobierno estatal pase a una siguiente etapa para asegurar el distanciamiento social en los 60 municipios del estado para contener la propagación del virus. La indolencia con la que actúan muchas familias y autoridades municipales es preocupante conforme el número de casos de contagio y sospechosos crece exponencialmente en territorio estatal.
El gobierno estatal también tiene que trabajar en medidas sensibilizadoras hacia la población con respecto de los médicos y enfermeras que auxilian en los hospitales y clínicas hospitalarias. Lo anterior, considerando que en otras latitudes ya existen casos donde la agresividad es latente hacia este sector laboral. Y a la par, por supuesto, en el equipamiento necesario para que estos trabajadores realicen su labor.
La pequeñez con la que actuó el presidente López Obrador este domingo durante su informe, de ninguna manera debe expandirse a las entidades federativas. No ha sido el caso de Tlaxcala, pero la relajación no debe presentarse ahora que, se sabe, con la federación se cuenta poco.
Lineazo: En plena contingencia de salud, televisión por cable actúa de manera irresponsable contratando jóvenes, cuya actividad primordial es la de ir casa por casa para conseguir clientes a la empresa. ¿Será posible que en plena pandemia y ante el agudizamiento de las medidas de aislamiento, televisión por cable actúe con tanta impunidad, poniendo en riesgo la salud de los jóvenes? Ojalá las autoridades actúen en consecuencia.
|