SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ
¿Educación a distancia?
Horacio González
Nada oficial hay todavía, pero la información pública indica que no habrá regreso a clases en mayo, quizás en junio, aunque no es seguro. México aún no entra a la fase 3 para enfrentar la pandemia del coronavirus, pero lo hará en un máximo de tres semanas, tal vez dos.
En esa circunstancia, el sector educativo en el país y en Tlaxcala se prepara para enfrentar el resto del ciclo escolar mediante una estrategia de educación a distancia, con el propósito de “garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes”. El esfuerzo es obligado, a raíz de los acuerdos habidos en la última reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
El reto es enorme, sobre todo porque no hay antecedente alguno en ese camino que se pretende andar. Los docentes de educación básica no han trabajado nunca la enseñanza a larga distancia, no por incapacidad, sino porque no cuentan con los elementos para hacerlo.
En el caso de Tlaxcala, el dato más reciente revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es alarmante: apenas el 34 por ciento de los hogares cuenta con acceso a internet. Es decir, ocupa el lugar 30 de 32 en el país, sólo por arriba de Oaxaca y de Chiapas. Así que esa realidad es la que van a enfrentar las autoridades educativas del estado.
Por lo pronto, la primera línea de acción será concluir el presente ciclo escolar, a sabiendas de que, en el mejor escenario, el regreso a clases se dará en el mes de junio. En tal sentido, si las evaluaciones de los alumnos se “suben” a la plataforma electrónica que maneja la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) cada trimestre, faltarían por subir dos calificaciones.
La segunda evaluación estaba en puerta y casi lista para subir, así que ésta no tendría mayor problema, pero la tercera deberá ser consecuencia de la segunda y de la primera, pues no habrá mejor forma de evaluar el último trimestre. Cada docente conoce a sus alumnos y el rezago que existe en su salón de grupo, pero aún así se avecinan calificaciones meramente subjetivas. Esto lleva a pensar que no se dará, de ninguna manera, la pérdida del ciclo escolar.
Por otra parte, la SEPE solicitó a directores de área, jefes de departamento, coordinadores, jefes de sector, supervisores, directores y docentes, mantenerse atentos a la información oficial, pues cada figura educativa recibirá una clave de acceso para poder ingresar a las plataformas y así continuar con los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes.
La verdad es que no se observa cómo va a continuar el aprendizaje dentro del sistema de educación básica, considerando los datos del Inegi. Aquellas instituciones educativas que alcancen algún grado de éxito podrán reportar datos a las autoridades, pero la mayoría no estará en esa posibilidad y se corre el riesgo de caer en el reporte falso de datos.
Además, debe tomarse en cuenta que Tlaxcala tiene regiones rurales y urbanas donde el sistema educativo no puede homogenizarse, y que muchos chiquillos enfrentan situaciones especiales que dificultan su aprendizaje escolar. Es decir, requieren atención personalizada de docentes.
Muchos colegios particulares, ante la contingencia sanitaria, tomaron como estrategia enviar tareas a sus alumnos, lo que no es lo mismo que trabajar en línea con ellos. Han sido los padres de familia quienes han recibido las indicaciones para que éstos las bajen a sus hijos.
En pocas palabras, la pandemia del Covid-19 agarró a muchos actores con los dedos en la puerta, y uno de ellos fue el sector educativo. El momento deja para todos muchas cosas aprendidas, pero muchas más por trabajar porque, hay reconocerlo, en varios temas nos encontramos todavía en la época de la prehistoria.