SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

Tuvimos tiempo

Horacio González

En esta crisis sanitaria, hay que observar lo que sucede en otras latitudes. La idea es replicar lo bueno y planear para no repetir lo que no ha dado resultado. Prepararse en Tlaxcala es indispensable para enfrentar con el mayor éxito posible la pandemia del Covid-19, virus que sumirá al mundo en su mayor crisis desde la depresión de 1929, que dominó el escenario económico durante casi una década. Aún que es tiempo.

Voces de alerta ha recibido muchas el presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en marcha un amplio programa de rescate del empleo a través de medidas contracíclicas, como el diferimiento del pago de impuestos a micro, pequeñas y medianas empresas, lo mismo que recurrir a un déficit presupuestario.

Sin embargo, el tabasqueño se ha encerrado en su propia burbuja y las ha desoído todas. Como resultado, varias calificadoras han disminuido las posibilidades de crecimiento para México, algunas incluso disminuyéndolas hasta en -8 por ciento.

Por eso los gobernadores han tenido que salir al escenario con el anuncio de apoyos para trabajadores y pequeñas y medianas empresas, a sabiendas de que los recursos son insuficientes, no sólo para enfrentar la situación de crisis económica, sino la sanitaria con una pandemia que crece en número de personas infectadas y fallecidas.

Si al hecho de que hace una semana las autoridades federales informaron que en tan sólo 30 días se perdieron todos los empleos creados durante 2019, ahora mismo varias entidades federativas ya enfrentan no sólo ese problema, sino también los estragos en el sector salud debido a la falta de infraestructura necesaria y material de labor en clínicas y hospitales.

Si bien ayer jueves se abrió la posibilidad de reanudar las actividades económicas, en algunos casos a partir del próximo 17 de mayo y en otros hasta el 1 de junio, falta mucho por caminar porque en ese intermedio miles empresas pueden cerrar y millones de empleos se pueden perder. Por eso, en el caso de Tlaxcala como en el resto de las entidades federativas,  es necesario prever el futuro mediato con planes de apoyo a todos los sectores económicos.

Esos 30 o 45 días que faltan para reanudar de apoco actividades, son muchos para lo que se avecina. El número de contagios crece en forma exponencial y el de fallecidos también, ante lo cual es necesario prepararse para enfrentar el peor escenario.

En el caso de Tlaxcala, considerando que está rodeado de las entidades con más problemas de contagio por coronavirus en el país -como son la Ciudad de México y los estados de México y Puebla-, es muy probable que en territorio estatal se reanuden actividades normales hasta junio, con la probabilidad de que algunos municipios lo hagan antes.

No hay que ver al extranjero para decir que el virus no ha hecho crisis en territorio nacional. Tijuana ahora mismo ya enfrenta problemas severos por el número creciente de enfermos y la carencia de instalaciones hospitalarias con condiciones adecuadas para atenderlos, de acuerdo con denuncias anónimas de médicos que prefieren el anonimato a las reprimendas y amenazas de sus directivos.

Esperemos que este tipo de situaciones no lleguen a Tlaxcala. Tuvimos tiempo para ver experiencias, para organizarnos y para actuar, ahora es momento de dar resultados. La responsabilidad mayor está en la cancha del Ejecutivo, pero ya habrá momento de que cada actor político rinda cuentas desde su área de responsabilidad. El ciudadano podrá calificar en su momento y, por si alguien lo duda, las encuestas nacionales son el mejor ejemplo de ello. Ya hablaremos sobre el tema.

Lineazo: Hasta el momento de redactar estas líneas, el reporte oficial de la Secretaría de Salud indicaba que en Tlaxcala sólo 5 municipios, de los 60, se encuentran sin contagio de coronavirus. Considerando la interrelación que Tlaxcala tiene con las entidades federativas vecinas, sobre todo las ciudades de Puebla y México, todo parece indicar que las actividades en el estado comenzarán su vida normal en junio.