SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ
Joel Molina: lo que deja su muerte
En este tiempo de pandemia, todas las personas con un cargo público están expuestas al contagio del coronavirus. Lo han adquirido gobernadores, secretarios de Estado, funcionarios de todos los niveles, legisladores federales y locales. En el caso de Tlaxcala, el virus ha costado la vida de los alcaldes de Mazatecochco y Amaxac de Guerrero. Este sábado costó la vida del senador Joel Molina Ramírez.
Ha sido un duro golpe para la clase política local por el cargo que Molina Ramírez desempeñaba y porque era uno de los principales aspirantes a la gubernatura dentro por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Él, sin embargo, sabía de los riesgos y decidió tomarlos con una altísima consecuencia.
Todo parece indicar que el contagio del virus lo adquirió Molina Ramírez durante la larga sesión de 12 horas en la antigua sede del Senado de Xicohténcatl que sirvió para formalizar la desaparición de 109 fideicomisos. No fue el único caso de contagio. Este domingo se supo de otro, el de la senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo. Y tal vez haya más.
Por lo pronto, con la muerte de Joel Molina la baraja de cuatro aspirantes a la candidatura por el gobierno estatal en Morena se reduce a tres, todas mujeres: la delegada federal Lorena Cuéllar Cisneros, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera y la empresaria Dulce María Silva Hernández. Sin embargo, con la llegada de Mario Delgado Carrillo a la dirigencia nacional morenista, ese trío se reduce a sólo dos porque si alguna posibilidad tenía Dulce María Silva de alcanzar la candidatura por la gubernatura era con Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de ese partido, pero perdió.
Ahora bien, más allá de esta especulación y lo que sucederá en Morena con la disputa por la dirigencia estatal, la muerte de Joel Molina obliga a una reflexión de cara a lo que se avecina en el estado con el inicio del proceso electoral. Hace unas semanas este espacio reflexionaba sobre el hecho de que los que los aspirantes de todos los partidos políticos y sus respectivos simpatizantes habían iniciado una movilización nada menor en los 60 municipios de la entidad para buscar respaldos ciudadanos en busca de candidaturas.
Se dijo así: “Tal vez donde más se da el movimiento es en Morena por la probabilidad más alta de triunfo, pero también se presenta en el resto de partidos políticos. No todos quienes aspiran a un cargo de elección popular están tomando medidas para evitar el contagio del coronavirus.
“Las dirigencias estatales de los partidos políticos han sostenido reuniones con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), a cuyos integrantes les han expresado su preocupación por hacer respetar las medidas sanitarias respectivas para evitar incrementos en los contagios. El problema es que lo han externado en corto, en reuniones privadas, y su preocupación no se ha hecho extensiva a los aspirantes. Ningún partido político lo ha hecho público, seguramente porque hacerlo ya implica un reconocimiento de proselitismo anticipado.
“Cada quien hace su lucha y los esfuerzos son legítimos en todos los casos, sin embargo, no en todos hay conciencia y por eso se hace necesario que la autoridad estatal tome el toro por los cuernos y emita recomendaciones públicas. Las precauciones pueden evitar contagios y pérdida de vidas”.
Sólo como corolario, vale decir que uno de los dirigentes que participó en aquellas reuniones con el ITE y con el TET fue Joel Molina Ramírez. Resultó contagiado y el contagio le costó la vida.
Lineazo: No sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraviesa por una crisis de credibilidad, sino también ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pues bien, el jueves de la semana pasada, la Sala Regional Ciudad de México revocó un acuerdo del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) a raíz de un cambio de criterio emitido por la Sala Superior.
Los magistrados electorales locales resolvieron el caso de un presidente de comunidad de Contla de Juan Cuamatzi desde enero de este año y el cambio de criterio de la Sala Superior sucedió en julio. La revocación no debía haber sido, siendo que el TET resolvió con unos criterios añejos emitidos por la Sala Superior, sin conocer que éstos cambiarían meses después.
El magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Héctor Romero Bolaños, lo explicó con claridad: la actuación del TET fue la correcta, ya que al momento en que se resolvió no existía el nuevo criterio de Sala Superior en el que se determinó que los asuntos relativos a recursos de las comunidades ya no eran materia electoral.
Por lo demás, el asunto es relevante porque con la resolución aprobada por mayoría en la Sala Regional Ciudad de México, todos los casos que tengan que ver con recursos para las comunidades ya no serán materia electoral, sino administrativa. En el caso de Tlaxcala, deberán ser tramitados ante el Tribunal de Justicia Administrativa.