SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

Morena y sus conflictos dentro y fuera del Congreso

 

Pese al discurso de unidad del que hacen gala la dirigencia y su virtual candidata a la gubernatura, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vive momentos difíciles en la definición de sus candidatos a los cargos de elección popular que estarán en disputa en junio próximo.

El dictamen sobre la suspensión del alcalde de Huamantla Jorge Sánchez Jasso muestra, por ejemplo, cómo está dividido ese instituto político dentro del Congreso del estado. Las diputadas y diputados de Morena no votaron todos en el mismo sentido para absolver al edil priista, y eso originó inconformidades dentro de la bancada. Sin embargo, no es el único tema que polariza a sus legisladores.

Ahora mismo otro asunto importante se encuentra en el Congreso local, que es la designación de las nuevas magistraturas que se incorporarán al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Por ejemplo, pese a tener en Luis Manuel Muñoz Cuahutle la mejor propuesta para el cargo de magistrado, un grupo lorenista ve con recelo a ese profesional pensando más en el tema político-electoral que en la profesionalidad que debe revestir el poder Judicial.

Ese grupo de legisladores no considera que en la resolución de expedientes judiciales debe privar más la imparcialidad y el profesionalismo. Más bien busca ver a uno de los suyos, como tratando de cooptar a un poder a sabiendas de que el resultado de junio todavía es incierto. Su actuar hace creer que ya se sienten en la gubernatura con poco más de tres meses de anticipación para los comicios.

Pero hay más. El retraso en temas trascendentales hace descubrir otro problema, también por temas electorales, que es la licencia de diputados y diputadas que buscan otro cargo de elección para irse a un ayuntamiento. Ya se fueron dos: Laura Yamil Flores Lozano y Jesús Rolando Pérez Saavedra, quienes aspiran a las alcaldías de Benito Juárez e Ixtacuixtla, respectivamente. Y los que vienen porque habrá más licencia.

Si ya había consensos, éstos pueden caerse ante la llegada de los suplentes. O los facilitaría por su falta de inexperiencia legislativa. Lo cierto es que los cambios vuelven todo incierto dentro del poder Legislativo, por lo cual es necesario sacar pronto los asuntos importantes, como el de las magistraturas.

En todo esto, lo que sucede dentro del parlamento, se refleja fuera de éste. Es lo que pasa con Morena en la disputa por las candidaturas a las diputaciones y a las alcaldías. La renuncia de la diputada federal Claudia Pérez Rodríguez a la fracción parlamentaria morenista para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Tlaxcala, es ejemplo de ello.

El distanciamiento de la legisladora con la virtual abanderada a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros, devino en fractura porque ahora buscará las siglas de su antiguo partido, Acción Nacional (PAN), para volver como hija prójima. Ya veremos cómo se da ese movimiento político, lo cierto es que su anuncio es resultado de un agandalle del grupo lorenista para quedarse con una mayoría de candidaturas, o al menos las más importantes.

Por eso será importante interesante observar cuál va a ser el resultado del más reciente fallo de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó parcialmente la Convocatoria de Morena en el estado de Puebla, relativa a la selección interna de candidaturas a diputaciones, alcaldías, sindicaturas y regidurías de mayoría relativa y proporcional, debido a la falta de transparencia en el proceso de designación.

Y es que los magistrados determinaron que la convocatoria carece de transparencia por no dar a conocer la metodología que se utilizará para la elección de los candidatos en Puebla, violentando la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Eso abre paso a lo que en un futuro cercano puede suceder en el caso de Tlaxcala, pues aquí también existen inconformidades del mismo tipo, sobre todo con las anunciadas encuestas para definir candidaturas. Por si acaso, vale la pena recordar que las aspirantes a la gubernatura por Morena, la empresaria Dulce Silva y la senadora Ana Lilia Rivera, criticaron con razón la falta de transparencia en los resultados de la encuesta que hizo ganadora a Lorena Cuéllar. Todo indica que eso mismo se replicará en los municipios si la opacidad priva, como hasta ahora, en ese partido político.