SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

La apuesta por Sheinbaum

No solo es la agenda de seguridad lópezobradorista el propósito de las reuniones. Atrás del proyecto denominado Cuarta Transformación, iniciado a partir del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, hay otro proyecto personalísimo cuyo corazón se encuentra en la ciudad de México. Y ya tiene continuidad en la figura de Claudia Sheinbaum.

Las señales políticas son demasiado claras que desde ahora la figura presidencial prefiere el desgaste personal para proteger a su elegida, a más de cuatro años del relevo.

Por si hubiese alguna duda de la instrucción, ahí está el encuentro apenas este fin de semana de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum con cinco gobernadoras electas, entre ellas Lorena Cuéllar Cisneros. El objetivo a futuro fue “trabajar en conjunto” para impulsar la llamada Cuarta Transformación.

Lo que trascendió en los medios informativos fue que, de cara a las elecciones de 2024, la jefa de gobierno y las gobernadoras electas acordaron trabajar desde sus respectivas entidades y cargos para alinearse al proyecto del presidente de la República.

Y para pocos queda duda de que el proyecto lópezobradorista es Claudia Sheinbaum.

El destape de las “corcholatas” que López Obrador hizo en días pasados, mencionando los nombres de Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Juan Ramón de la Fuente sólo es un distractor. Quienes en las próximas semanas llegarán a la gubernatura ya tienen una agenda política por la cual trabajar.

Sin embargo, habrá que ver cómo se moverá el tablero político con los verdaderos presidenciables, además de Claudia Sheinbaum. Lo que se avecina con los destapes de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal es una división morenista que seguramente se verá también en Tlaxcala.

Porque puede ser que Lorena Cuéllar juegue a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, e incluso sus alfiles y peones del gabinete estatal, pero no será lo mismo lo que se haga desde los municipios.

En ese sentido, tiene que ser observado el trabajo que desde la presidencia municipal de Tlaxcala lleve a cabo Jorge Corichi Fragoso, un político al que le dio “justicia” la Revolución a través del apoyo monrealista, después de muchos años buscando la apertura tricolor desde la organización Democracia 2000, la cual nunca llegó.

El ex priista estará en el centro del huracán, pues una vez en el cargo se convertirá en uno de los candidateables para la gubernatura en 2027, considerando que por vez primera en Tlaxcala será posible la reelección de los munícipes.

Que Cuéllar Cisneros apueste desde temprana hora por Claudia Sheinbaum no es indicativo de que en Tlaxcala todos trabajarán en esa misma línea. No sólo es el caso de Jorge Corichi Fragoso, sino también de otros actores políticos importantes, como la propia Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), actualmente encabezada por un claro simpatizante de Marcelo Ebrard.

Por lo pronto, está clarísima la línea lópezobradorista de cerrar filas a favor de Sheinbaum para hacerla candidata a la presidencia de la República. El siguiente paso, la misma presidencia, está por verse porque no está asegurada la unidad morenista por mucho que López Obrador lo desee de esa manera.

Lineazo: A contrapelo del constante protagonismo mediático de Lorena Cuéllar Cisneros, dominando con fuerza la agenda pública, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez está desaparecido. Estratégica o no, ya es claro que el mandatario estatal sólo se prepara para dos acontecimientos: su último informe de gobierno y la entrega del poder.