Solo INAH puede autorizar intervención a Presidencia Municipal de Chiautempan

Pero el inmueble no representa un riesgo para los usuarios ante la temporada de lluvias y huracanes: PC.
Tlaxcala, Tlax, a 30 de abril de 2020 (Gerardo Santillán).- Debido a que la Presidencia Municipal de Chiautempan está considerada como un monumento histórico, no se puede hacer una intervención arquitectónica mayor para reforzar sus instalaciones, hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo autorice.
Sin embargo, ese edificio no representa un riesgo de colapso ante las fuertes lluvias y huracanes que se tienen pronosticadas en esta temporada y su utilización todavía es óptima, aseguró el Coordinador Municipal de Protección Civil, Israel Corona Pérez.
En reciente entrevista, dijo que en su momento la alcaldía fue sometida a un dictamen de riesgo en conjunto con el INAH y la Dirección de Obras Públicas, determinándose que sigue siendo factible para ser utilizado con normalidad y solo fueron reforzados con polines los pasillos y otros puntos de la planta alta, donde se encuentran las oficinas principales y la Sala de Cabildos.
“Será el INAH el que en su momento con el proyecto que tiene Obras Públicas determine si se puede hacer una reparación o modernización al edificio, pero la dependencia federal tiene que autorizarlo, por lo que no es tan fácil intervenirlo o hacerle alguna modificación importante”, subrayó.
Por otro lado, Corona Pérez informó que ante la temporada de lluvias se cuenta con un plan de contingencia en Chiautempan para atender alguna emergencia o una llamada de auxilio, pero al momento no se tienen detectado algún punto de riesgo como puentes, viejos edificios o barrancas, pues las dos principales que cruzan la ciudad, Briones y Los Negros, fueron desazolvadas previamente para que el agua corra libremente.
En cuanto a la época de incendios, informó que de enero a abril se atendieron poco más de 150 reportes, la mayoría de pastizales o terrenos baldíos y tres en viviendas o negocios, pero de todos ellos no se registraron personas lesionadas.