Tlaxcala, entre los más bajos números de víctimas mortales en accidentes de tránsito
A Propósito del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico que se evocará el tercer domingo de noviembre 2020.
Tlaxcala, Tlax, a 13 de noviembre de 2020 (Gerardo Santillán).- Durante 2019, uno de cada 100 eventos de tránsito correspondió a accidentes con víctimas mortales, en tanto que 18 de cada 100 fueron accidentes no fatales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A Propósito del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico que se evocará el tercer domingo de noviembre 2020, en el año de registro se reportaron 4 mil 125 decesos en el lugar del accidente y 91 mil 713 heridos.
Por Estados, mientras Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora son las entidades del país que concentran el 48.5 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito registrados in situ, Tlaxcala se encuentra entre los de menor incidencia en ese sentido.
Los más altos presentan más de 200 muertes y los más bajos menos de 99 decesos en el lugar del accidente.
A su vez, las entidades que concentran el mayor número de víctimas heridas son Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Veracruz, México, Michoacán y Yucatán, las cuales en conjunto participan con aproximadamente 60 por ciento. En ese rubro, Tlaxcala registra menos de dos mil heridos en el lugar.
Esos datos están relacionados con la densidad poblacional, la movilidad vehicular y el tipo de infraestructura que tiene cada Estado de la República.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en 2005 el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico como una fecha para reflexionar sobre las causas y consecuencias de los hechos de tránsito, así como sobre la labor de los servicios de apoyo y rescate, de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para reducir las muertes por accidentes de tráfico, recalcó el INEGI.
La conmemoración sirve también de motivo para concientizar sobre el costo económico que producen estos siniestros que alcanzan hasta 3% del PIB de los países, según la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).