Toman sindicalizados de SESA las oficinas centrales; exigen destitución de administradora

[yt_playlist mainid=»HZ4UV8z8hPM» vdid=»»]
Acusan a Guadalupe Zamora de hostigamiento laboral, incompetencia y otras irregularidades.
Tlaxcala, Tlax, a 03 de Marzo de 2020 (Gerardo Santillán).- Más de 300 empleados de la SESA adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), encabezados por su lideresa en Tlaxcala, Blanca Águila Lima, tomaron las oficinas centrales de la dependencia la mañana de este martes, para exigir la destitución de la administradora general, Guadalupe Zamora Rodríguez, a quien señalan de incompetente y de hostigamiento laboral.
Justo a las 8:00 horas, los trabajadores se apostaron en la sede de la Secretaría de Salud ubicadas en la ciudad de Chiautempan y comenzaron a colocar mantas en la fachada y exhibir cartulinas con sus demandas escritas. Con el paso de los minutos, un tramo de la calle Ignacio Picazo del centro terminó bloqueado por la llegada de más personal proveniente de las diferentes unidades o centros de trabajo, generando congestionamiento vial.
La remoción que solicita el sindicato es porque responsabilizan a la funcionaria del desabasto de insumos que hay en el sector salud de la entidad, obstaculizar el acceso a los derechos sindicales, abuso de autoridad contra los empleados, de usurpación de funciones, impedir cambios de adscripción, turnos, la entrega de uniformes y hasta de una compensación económica que reciben quienes laboran en alguna área que represente un riesgo a su salud.
La manifestación impidió la actividad laboral en las oficinas centrales de la SESA, pues estas fueron cerradas en espera de la llegada del Secretario de Salud, René Lima Morales, o de otro funcionario de alto nivel con poder de decisión, para atender la petición de los sindicalizados al SNTSA Sección 27, quienes amagaron con plantarse indefinidamente hasta que Zamora Rodríguez sea destituida.
Al llegar al lugar, la Secretaria General del sindicato, Blanca Águila, tomó el micrófono y dijo que “debido a la falta de respuesta de las autoridades que hemos contactado en muchas ocasiones, hemos desahogado todos los medios posibles de diálogo y hemos obtenido solo silencio después de haber expuestos todas las irregularidades de esa funcionaria. De todos es sabido que desde noviembre del año pasado ha tenido sus arranques firmando oficios que son violatorios de los trabajadores, pues pretendía hacernos descuentos retroactivos invocando una Ley que estaba invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tampoco hizo a tiempo la licitación de nuestra tarjeta del día del trabajador, por eso fuera”.
Subrayó que por parte del Secretario de Salud y del Gobernador, su sindicato ha tenido atención a sus diferentes demandas y opiniones, pero acuso que Guadalupe Zamora se siente intocable y al mismo nivel del mandatario estatal, por lo que comete abusos que ya son inaguantables para la base y “exigimos su destitución”.
“También ha obstaculizado los trámites administrativos para beneficio de los trabajadores y de la población, ¿por qué de la población?, porque sufren los directores, jefes jurisdiccionales y en las unidades médicas, porque persona detiene los trámites para que lleguen todos los insumos para atender a los pacientes”, recalcó.