Trabajadoras despedidas del ayuntamiento de Huamantla acusan violencia laboral y piden apoyo a la gobernadora
Agremiadas al Sindicato 7 de Mayo afirman que han sido violentadas en sus derechos laborales y denuncian que los despidos masivos son injustificados e ilegales
Tlaxcala, Tlax, a 7 de junio de 2022 (Tana Sarmiento/Sandra Escobar).-Los abogados que defenderán los derechos de los trabajadores, aseguraron que los despidos fueron injustificados y con la ley podrán hacer valer su derecho, solicitaron a la gobernadora Lorena Cuéllar impedir la reproducción de estos actos, pues aseguraron que otros ayuntamientos estarían imitando el despido ilegal y masivo de trabajadores.
Trabajadoras despedidas del ayuntamiento de Huamantla acusaron que el alcalde Juan Salvador Santos Cedillo ha violado sus derechos laborales y afectado a cerca de 88 familias. Piden a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros su apoyo, “Sabemos que es una férrea defensora las mujeres, una mujer solidaria de las causas justas, una mujer empática con todas las injusticias que estamos viviendo quienes fuimos despedidos injustamente”.
Señalaron que sus espacios fueron cubiertos con otras personas afectando a 88 de los 127 trabajadores sindicalizados, más de la mitad mujeres, muchas de ellas madres de familia que tienen que llevar el sustento a sus hogares. “Nos sentimos violentadas en nuestros derechos como mujeres, como trabajadoras, como madres de familia, atropelladas y lastimadas».
Describieron que fueron notificados sobre su despido el 6 de mayo «las indicaciones fueron cerrar las oficinas y ya no dejarlos pasar, algunos trabajadores contaban con más de 30 años de base y que en ningún momento se tomó en consideración su desempeño laboral, «El argumento es que no hay recurso en el municipio; sin embargo, cada uno de nuestros lugares está siendo ocupados por tres o hasta cuatro personas de cada uno de nosotros, eso nos da a entender que sí hay recurso», evidenciaron las trabajadoras. Sostuvieron que la administración de Santos Cedillo ha contratado a personas de Puebla, Oaxaca e Hidalgo para laborar en la administración; mientras que la mayoría de las personas despedidas son originarios de Huamantla y cuentan con formación y experiencia en las diferentes áreas del ayuntamiento por ello piden al presidente reconsiderar por las familias de los 88 trabajadores .