Un plátano pegado a una pared con cinta adhesiva se vendió por seis millones de dólares como una obra de arte - Linea de Contraste

Un plátano pegado a una pared con cinta adhesiva se vendió por seis millones de dólares como una obra de arte

¿Consideras que es una obra de arte?

Tlaxcala, Tlax; 10 de diciembre de 2024 (Ángeles ZR). – ¿Un plátano pegado con cinta adhesiva a la pared? ¿La consideras arte? ¿Pagarías más de seis millones de dólares por ella? Pues un Justine Sun, un inversionista de criptomonedas japonés ha adquirido en una subasta por dicha cantidad la obra de arte de Maurizio Cattelan.

“Comediante” es una pieza de arte conceptual del italiano Mauricio Cattelan, quien ha causado revuelo en el mundo del arte contemporáneo con sus piezas transgresoras e irónicas, ejemplo de ello son un inodoro de oro bautizado “América”, mismo que fue vendido por cinco millones de dólares; y “Un día perfecto”, pieza en la que el comerciante de arte Massimo De Carlo participó siendo pegado a una pared también con cinta adhesiva.

Si bien, las piezas artísticas de Catttelan generan incertidumbre e incluso han sido calificadas de vanas o ridículas, su significado no se encuentra en el objeto por sí mismo, si no, en la idea que representa, misma que el artista ha plasmado con la intención de crear un vínculo con el espectador.

En este sentido, Comediante ya ha sido interpretada por muchos críticos de arte que la han denominado como otra broma de Cattelan, un fraude para conseguir millones de dólares tan solo por los centavos que le costó el plátano, o en palabras del mismo artista: “Se supone que el plátano es un plátano”.

A pesar de las críticas negativas, Comediante triunfado con las masas que hacen filas kilométricas para apreciarla en la galería de arte Sotheby’s, donde las personas fotografían la obra para subirla a Instagram como una de las piezas más innovadoras en el ámbito.

Por su parte, Justine Sun se siente conmovido con la obra de arte además de que declaró que se comerá el plátano para completar la experiencia artística, lo cual no representa problema alguno ya que también el poseedor del certificado de autenticidad de Comediante, lo cual garantiza que cualquier plátano puede remplazar al anterior, pero la idea original de Cattelan le pertenece ahora.

¿Y tú qué opinas? ¿Consideras que el plátano pegado a la pared de Cattelan es una obra de arte?